Conoce las Ășltimas noticias

Nov 23, 2021

Bacterias beneficiosas para nuestro organismo

Las bacterias benéficas o probióticos son microorganismos que si se consumen en las cantidades adecuadas pueden aportar importantes beneficios para la salud intestinal. Gracias a bacterias como Lactobacillus, Streptococcus o Leuconostoc es posible elaborar algunos alimentos fermentados como vinos, o productos derivados de la leche.

Estos organismos se encuentran en algunos productos derivados de la leche como el yogur, la mantequilla, algunos quesos, o alimentos y bebidas como la Kombucha, el miso, el tempeh y algunas cervezas. Conoce mĂĄs sobre estos alimentos con bacterias beneficias o probiĂłticos.

¿Qué otros datos conocemos?

Se conocen diversos efectos benéficos entre las que destacan la protección contra agentes patógenos y el efecto inmunomodulatorio, pero con el avance de los estudios en este campo cada día se conocen mås y se ha llegado a describir cómo funcionan, por ejemplo, la supresión de microorganismos patógenos se debe a que las bacterias probióticas producen sustancias antimicrobianas entre las que se encuentra el peróxido de hidrógeno, el diacetilo, la reuterina, åcidos orgånicos como el åcido låctico y el åcido acético; algunas especies de bacterias también producen sustancias de naturaleza proteica conocidas como bacteriocinas.

TambiĂ©n tienen la capacidad de disminuir el colesterol sĂ©rico al inhibir su sĂ­ntesis y reducir las lipoproteĂ­nas de baja densidad impidiendo su absorciĂłn en el intestino delgado;  otro beneficio es que favorecen la absorciĂłn de nutrientes pues los probiĂłticos promueven el “equilibrio” de la microbiota (diversidad de especies microbianas en el intestino), ayudando al procesamiento de azucares no digestibles,  metabolismo de proteĂ­nas complejas, sĂ­ntesis de vitaminas y producciĂłn de energĂ­a. Cuando ciertos azĂșcares (oligosacĂĄridos), que sirven de alimento para estas bacterias, son administrados en la dieta estimulan la absorciĂłn de minerales como el calcio, el fosforo y el magnesio, siendo mayor este efecto en fase de crecimiento rĂĄpido cuando la demanda de calcio es alta.

Formulario de Contacto

0 comentarios

ÂĄContĂĄctanos para resolver tus dudas!