Bacterias anaerobias en el Tratamiento de aguas y residuos industriales
Las aguas residuales con elevadas cargas contaminantes pero a la vez fácilmente biodegradables se presentan como una oportunidad para poder incluir a los reactores anaerobios como herramienta fundamental en el proceso de depuración. Y esto se debe a que este tipo de tratamiento presenta dos claras ventajas respecto al aerobio.
El tratamiento anaerobio consiste en un proceso realizado por grupos bacterianos especĂficos que en ausencia de oxĂgeno trasforman la materia orgánica en una mezcla de gases, fundamentalmente metano y CO2, conocida como biogás. La materia orgánica puede estar compuesta por residuos sĂłlidos orgánicos o aguas residuales provenientes de las industrias con contenido de materia orgánica El proceso de digestiĂłn anaerobia para la generaciĂłn de biogás se realiza normalmente en tanques cerrados denominados reactores y presenta beneficios econĂłmicos y ambientales como consecuencia de la producciĂłn de energĂa. Como producto de la degradaciĂłn de la materia orgánica se obtienen: biogás de elevado poder energĂ©tico un lodo estabilizado que es el producto resultante del crecimiento microbiano generado como consecuencia del proceso de digestiĂłn, asĂ como tambiĂ©n de sĂłlidos no digeridos que han sido estabilizados. Este lodo puede ser utilizado en agricultura o en la recuperaciĂłn de suelos degradados que presenten carencia, especialmente de materia orgánica.
Ventaja de los reactores con Bacterias Anaerobias
ENERGĂŤA.
Este aspecto hace referencia tanto al consumo como a la producciĂłn: Los microorganismos de un reactor anaerobio no necesitan de oxĂgeno para degradar la materia orgánica contaminante que presenta el agua residual; es más, para la mayorĂa de ellos es tĂłxico. Debido a esto, la ventaja competitiva en consumo energĂ©tico respecto a los reactores aerobios resulta clara, ya que Ă©stos necesitan de soplantes o compresores para subministrar aire a las bacterias aerobias, con el debido consumo energĂ©tico adicional.
Otro aspecto presente en las bacterias anaerobias es la producción de biogás (mayormente metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno) derivado de la degradación de la materia orgánica contaminante. Con la debida eliminación del azufre del biogás y su adecuación posterior, éste puede ser apto para inyectar a una caldera industrial o incluso ser utilizado en un proceso de cogeneración.
LODOS
La ventaja en la producciĂłn de lodos resulta en una reducciĂłn significativa de Ă©stos dado que parte del producto de degradaciĂłn de la materia orgánica se convierte en biogás, abandonando la fase lĂquida como parte del proceso de depuraciĂłn.

0 comentarios