Ecolog√≠a e interacciones de las Bacterias ūü¶† | Qu√≠mica Ecol√≥gica ūü•á
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido

Conoce las √ļltimas noticias

Oct 15, 2021

Ecología e interacciones de las Bacterias

las bacterias y otros procariontes (arqueas) han resultado ser sociales y cooperadores, mucho más de lo que los biólogos pensaron inicialmente.

Algunas bacterias cooperan en grupos, y reparten tareas metabólicas y comparten los productos. Otras forman asociaciones cooperativas con un organismo hospedero (aunque algunas también forman asociaciones neutrales o perjudiciales).

Cooperaci√≥n y ¬ęmulticelularidad¬Ľ en bacterias

Las bacterias con frecuencia se benefician de cooperar unas con otras. Esta cooperación puede ser superficial o puede estar coordinada al punto que comienza a parecerse mucho a la multicelularidad eucarionte.

Estos son algunos ejemplos de la cooperación bacteriana; puedes juzgar por ti mismo si realmente cuentan como multicelularidad o no (un asunto controvertido que sigue en curso en la biología).

Bacterias cooperativas: Cianobacterias formadoras de cadenas.

Las cianobacterias del género Anabaena no se separan para vivir por cuenta propia cuando se reproducen por fisión binaria (división celular bacteriana), sino que se mantienen unidas en cadenas de células interconectadas, como las que se muestran en la imagen de la izquierda.

Las células de las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y de fijar nitrógeno. Sin embargo, una sola célula no puede llevar a cabo ambos procesos al mismo tiempo porque el oxígeno liberado durante la fotosíntesis bloquea la fijación de nitrógeno (afecta a las enzimas fijadoras de nitrógeno).

Para resolver este problema, cuando hay poco nitrógeno disponible, algunas células de la cadena se convierten en heterocistos. Los heterocistos se especializan en la fijación de nitrógeno, a diferencia del resto de las células de la cadena que llevan a cabo la fotosíntesis.

Biopelículas.

Una biopel√≠cula es un conjunto de microorganismos unidos por una sustancia viscosa (formada en su mayor√≠a por carbohidratos) que ellos mismos secretan. En muchos casos, las biopel√≠culas se forman mediante percepci√≥n de quorum. En la percepci√≥n de quorum, las bacterias intercambian se√Īales que les permiten detectar la densidad poblacional y cambiar su comportamiento cuando la densidad sobrepasa cierto l√≠mite.

Las biopel√≠culas a menudo est√°n formadas por varios tipos de bacterias u otros microorganismos. En algunos casos, los diferentes miembros de la biopel√≠cula son metab√≥licamente complementarios: unos producen las mol√©culas que otros pueden usar. Las biopel√≠culas generalmente tienen canales permeables al agua que sirven para el intercambio de nutrientes y desechos, y que algunos bi√≥logos comparan con un ¬ęsistema circulatorio primitivo.

La mayoría de las bacterias en la naturaleza probablemente vive sobre superficies, en lugar de flotar de manera libre, y las biopelículas se encuentran literalmente en todas partes. Se forman sobre las superficies de la casa como las cubiertas de la cocina, las tablas de cortar, los lavabos y los excusados. ¡Incluso la placa dental que te quita el dentista es una biopelícula!.

Las biopel√≠culas suelen llamar la atenci√≥n cuando causan problemas. Las biopel√≠culas pat√≥genas (causantes de enfermedades) como la de Staphylococcus que se ve en la foto de arriba, pueden ser un problema grave en los hospitales. A menudo son dif√≠ciles de eliminar con antibi√≥ticos y pueden provocar infecciones persistentes si contaminan equipo m√©dico como los cat√©teres. Otras biopel√≠culas corroen las tuber√≠as de metal y da√Īan equipos industriales.

A pesar de ello, algunas biopelículas tienen aplicaciones beneficiosas. Por ejemplo, se utilizan en las plantas de tratamiento de agua para eliminar la materia orgánica de las aguas residuales.

√öltimas publicaciones

Formulario de Contacto

Ll√°manos para cotizar

‚Äč81-8371-6297

0 comentarios

¬°Cont√°ctanos para resolver tus dudas!