Productos Químicos Ecológicos y Biodegadables

Cepas de Bacterias para la Industria Alimenticia

El uso de microorganismos para la obtención de alimentos es una de las aplicaciones
más antiguas de la biotecnología. En la actualidad se han ido seleccionando las
mejores cepas y se han desarrollado grandes industrias y economías en base a ellos.

Principales usos.

  • Levaduras en la elaboración del pan.
  • Levaduras en la producción de bebidas alcohólicas.
  • Bacterias productoras de queso.
  • Fermentación del vino,
  • Entre otras.

Los principales tipos de bacterias ecológicas

Hay muchas formas de distinguir entre diferentes tipos de bacterias, ya que dependen de las fuentes de alimentos, la frecuencia respiratoria, la función enzimática específica (función de las proteínas) o la presencia o ausencia de movimiento.

  • Cocos.Este tipo de bacterias se caracteriza por tener una envoltura celular de forma esférica.
  • Bacilos. La característica principal en este tipo de bacterias es que presentan forma de bastoncillos alargados.
  • Helicoidales. En este último tipo de bacterias se agrupan distintas formas que presentan curvaturas en su estructura. .

Los principales tipos de bacterias ecológicas

Hay muchas formas de distinguir entre diferentes tipos de bacterias, ya que dependen de las fuentes de alimentos, la frecuencia respiratoria, la función enzimática específica (función de las proteínas) o la presencia o ausencia de movimiento.

  • Cocos.Este tipo de bacterias se caracteriza por tener una envoltura celular de forma esférica.
  • Bacilos. La característica principal en este tipo de bacterias es que presentan forma de bastoncillos alargados.
  • Helicoidales. En este último tipo de bacterias se agrupan distintas formas que presentan curvaturas en su estructura. .

USOS

La importancia de las bacterias ecológicas y los tratamientos de aguas residuales

La principal razón para tratar las aguas residuales es la defensa de la salud pública y el medio ambiente. Si las aguas no son tratadas y están directamente en los ríos, lagos o mares, es probable que se usen. y las comunidades que entran en contacto con estas aguas contaminadas.

Para el ser humano también son esenciales. En nuestra piel habitan millones de bacterias con las que nuestro cuerpo interactúa de muchas formas. Por un lado evitan que otras bacterias, que puede ser dañinas para nuestro cuerpo, habiten en él. Así mismo, limpia nuestro cuerpo de muchos elementos que nosotros expulsamos a través de los poros de la piel, como el sudor, etc. También se ocupan de la piel muerta que poco a poco vamos renovando.

Las bacterias, de forma natural, son clave también para la creación de medicamentos para el ser humano, alimentos y otras muchas utilidades que, en muchas ocasiones, seríamos incapaces de reconocer a simple vista. En el crecimiento de las plantas, ya sea de forma natural o mediante el cultivo en la agricultura, es importantísima la labor que realizan las bacterias tanto en suelo, ya que gracias a su labor las tierras pueden ser más o menos ricas y más o menos abundantes en todo tipo de sustancias químicas y minerales.

Las bacterias están presentes desde mucho antes que cualquier otra vida habitara el planeta y seguirán estando en él sin en algún momento el hombre desapareciera de la tierra. No es concebible la existencia sin ellas y, al mismo tiempo, aunque conocemos mucho de ellas, es mucho más lo que desconocemos que lo que podemos llegar a saber.

Tratamiento de aguas residuales como solución ambiental (Bacterias Ecológicas)

Estamos rodeados de bacterias. No existe espacio en la que no estén presentes e incluso en nuestro cuerpo habitan millones de ellas. La importancia de las bacterias en nuestro planeta es esencial para que este siga teniendo vida. Si no existieran jamás se habrían desarrollado los seres en ese caldo primigenio del que muchos científicos hablan.

BACTERIAS ECOLÓGICAS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS BACTERIAS ECOLÓGICAS

1. ¿Qué son nuestras bacterias ecológicas?

Las bacterias son microorganismos unicelulares vivo, desarrollados especialmente en un laboratorio.

2. ¿Para qué sirven las bacterias ecológicas?

La principal función de las bacterias es la de reducir los parámetros de contaminación de las aguas residuales, tales como: DBO, DQO, SST, Grasas y Aceites, entre otros.

3. ¿Cómo funcionan las bacterias ecológicas?

Al introducir las bacterias a las PTAR, Fosas Sépticas, Lagunas, Cárcamos, Trampas degrasa, etc. Estas degradan de forma natural los contaminantes del agua.

4. ¿Son peligrosas las bacterias ecológicas?

Nuestras bacterias cuentan con un certificado de libre de patógenos, por lo tanto, no se corre ningún riesgo al utilizarlas.

5. ¿Cuáles son sus beneficios?

a)Reducción de contaminantes del agua
b)Reducción de lodos
c)Eliminación de malos olores
d)Reducción de costos
e)Disminución de limpieza

6. ¿Cómo y dónde se aplican?

Dependiendo donde se requiera aplicar y cual sea la necesidad, las bacterias pueden aplicarse de forma manual o a través de dosificadores automáticos.

7. ¿Cuánto cuestan las bacterias ecológicas?

Para poder determinar el costo, se necesitan saber ciertos parámetros y hacer un diagnóstico preciso del problema. De esta manera nos aseguramos que el cliente tenga los beneficios y los ahorros que garantizamos.

8. ¿Cómo es su presentación?

Existen tres presentaciones: polvo, líquida y sólida. El uso dependerá de las condiciones,instalaciones y necesidades de cada cliente.

9. ¿Qué bacterias se utilizan para el tratamiento de aguas residuales?

Bacterias “glotonas”, para el tratamiento de las aguas residuales.

10. ¿Cómo funcionan las bacterias en el proceso de tratamiento biológico de aguas residuales?

Después de un tiempo de contacto suficiente entre la materia orgánica del agua residual y los microorganismos (bacterias), la materia orgánica del medio disminuye considerablemente, transformándose en nuevas células, gases y otros productos.

11. ¿Qué tipos de bacterias puede existir en las aguas residuales domesticas?

Las bacterias presentes en el agua residual pueden ser de origen fecal o implicadas en el proceso de biodegradación

12. ¿Cuál es la importancia de las bacterias ecologicas en el tratamiento de aguas residuales?

Las bacterias ecologicas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales eliminan la materia orgánica (disuelta como en partículas) para transformarla en crecimiento de nuevas células y en subproductos, es decir, son descomponedores primarios

¡Contáctanos para resolver tus dudas!